Programa Liderazgos Progresistas

  • Foto: FES México

En México nuestra oficina se organiza en tres áreas: Diálogo Económico, Diálogo Político y Diálogo Sindical. El Programa Liderazgos Progresistas (PLP) se inscribe dentro de las actividades del Diálogo Político, en el cual buscamos profundizar la cultura democrática y mejorar la calidad de la política. En este sentido, la FES ofrece este programa, convencidos de que la intervención de las nuevas generaciones en asuntos públicos constituye un elemento central.

El objetivo del PLP es fortalecer los conocimientos de quienes participan en temas centrales de la agenda nacional e internacional, así como proporcionar herramientas para construir estrategias de acción política y social desde un enfoque progresista y de liderazgo social. El temario incluye los siguientes ejes:

• Liderazgo, progresismo y sujetos de cambio
• Diálogo, negociación colaborativa y cabildeo
• Economía y sustentabilidad
• El mundo del trabajo
• Comunicación política
• Seguridad y justicia
• Transformación social y ecológica
• Gobernanza y derechos humanos

Como parte de las actividades del PLP las y los becarios deben desarrollar un proyecto de cambio en sus espacios de incidencia, que les permita poner a prueba los conocimientos obtenidos durante el programa, así como sus propias capacidades para transformar realidades.

A continuación presentamos los 27 proyectos de cambio de la generación 2017

Libro: Proyectos de Cambio 2017


Video: Memoria PLP2017

En 2017 participaron en el Programa de Liderazgos Progresistas un grupo de 30 jóvenes provenientes de diferentes regiones del país. Consulta los comentarios y experiencia de los egresados. 


Testimonios de egresados

Alejandro Encinas Nájera
Impulsor de Por México
Hoy Generación 2008

El PLP fue mi primer contacto con debates e ideas sobre sindicalismo, género, desigualdad y cooperación internacional que fueron determinantes para mi formación. Además, con muchas de las personas que conocí a lo largo de esos meses trabé relaciones de camaradería que, además de perdurar, fructificaron en plataformas desde las cuales hoy seguimos insistiendo en modos diferentes de pensar y hacer la política.

Aram Barra
Internacionalista
Generación 2009

El PLP es un espacio dinámico, activo y multisectorial que me ha permitido intercambiar y construir nuevas colaboraciones a partir del común respeto a la pluralidad y el pensamiento crítico como condiciones necesarias para una sana democracia.

Friedrich-Ebert-Stiftung en México

Representación en México
Yautepec No. 55
Col. Condesa
06140 México, D.F.

+52 (55) 55535302
+ 52 (55) 52541554

fesmex(at)fesmex.org

Siguenos en:

volver arriba