13.05.2020

La Seguridad de las Mujeres frente a la COVID-19: Nudos críticos para América Latina

Las consecuencias profundas de la crisis asociada a la covid-19 dicen más de la situación precedente y las contradicciones acumuladas que de la sola coyuntura, además de poner de presente las desigualdades de nuestras sociedades, la desprotección y el despojo de grandes grupos y la perversidad con la que los poderes impunes del mercado y de la política despótica administran la vida y la muerte.

Durante esta crisis global, la violencia doméstica ha escalado, acrecentada por los controles adicionales que el confinamiento otorga a los agresores. En muchos países y ciudades, los registros policiales y las líneas de atención a víctimas de violencia de género se han sobresaturado.

En América Latina la situación no es distinta y más bien se agrava debido a los altos índices de violencia de género que ya existían y que ahora se incrementan: inmediatamente después de que comenzaron las restricciones de movilidad, ha habido un marcado aumento de la violencia doméstica y, especialmente, de la violencia sobre las mujeres y menores en los hogares. El quedarse en casa coloca a unas y no a otros en situaciones de violencia y peligro para su vida.  

Leer el documento completo

volver arriba