28.11.2019

Mesa de Diálogo: Pensando una Reforma Fiscal Sostenible para México

Las condiciones actuales de austeridad involuntaria de las finanzas públicas mexicanas y las enormes presiones de gasto en todos los sectores llevan a ver a una reforma fiscal como la “madre de todas las reformas”, la cual será el requisito fundamental para fortalecer las capacidades del Gobierno para implementar política pública y dejar atrás el período de estancamiento económico que estamos viviendo

Reconociendo la necesidad urgente de una reforma fiscal para aumentar los ingresos públicos, en la Mesa de Diálogo: Pensando una Reforma Fiscal Sostenible para México que se llevó acabo el pasado 28 de noviembre 2019, se dedicó a reunir expertos y representantes de grupos de interés para pensar en cómo realizar una reforma integral al sistema fiscal mexicano, discutir posibles medidas de transparencia y mejoramiento de gobernanza, instrumentos fiscales, prioridades de gasto público y repensar el pacto fiscal entre las diferentes entidades administrativas.

Tuvimos el placer de contar con la participación de los ponentes Héctor Villarreal, el Diputado Alfonso Ramírez Cuellar, Luis Escobar, Juvenal Lobato, Alejandra Macías, Rodolfo de la Torre, Hans Mathieu, Luis Foncerada, Nancy García, el alcalde Vidal Llerenas y Emilio Barriga. En discusiones fructíferas y controversiales se formaron consensos alrededor de una serie de puntos claves: primero, una Reforma Fiscal en México debe ser precedida por medidas de incremento de la transparencia de gastos y la gobernanza, mejoramiento de la eficiencia de recaudación y un proceso de revaluación del existente pacto fiscal entre las entidades de gobierno federales, estatales y municipales. Segundo, los impuestos se deben dirigir primariamente hacia las clases más ricas en forma de impuestos al patrimonio y al capital, debido a la persistente concentración de riqueza. Por esta misma razón, un aumento del IVA no debería jugar un papel principal en la reforma debido a sus efectos regresivos. Finalmente, se destacó que no es posible diseñar una reforma fiscal sin prestar atención a los vínculos con otros temas, tales como: el cambio demográfico, el futuro rol de Pemex en los ingresos públicos, el empleo y los salarios determinando la base tributaria, y el objetivo de una transición hacia una economía verde.

Le agradecemos a todos los ponentes y participantes de este encuentro por sus valiosas aportaciones y compromiso en el debate. La intensidad de la discusión y el anuncio del Diputado Ramírez Cuellar sobre la intención de empezar el próximo año la discusión para una posible Reforma Fiscal en 2021, nos alienta a seguir el debate en eventos futuros alrededor del tema, formando alianzas para promover la justicia fiscal y poner esta reforma en la agenda nacional.

volver arriba