18.09.2018

Mesa de Trabajo: "Perspectivas y retos para la innovación en México"

El pasado 18 de septiembre la FES México en conjunto con la UNAM, llevaron a cabo la Mesa de Trabajo: “Perspectivas para la innovación en México”, donde participaron representantes de la academia, sector público y privado con el fin de discutir sobre el papel de la innovación como componente del sistema productivo, así como los retos y oportunidades que permitan consolidar una Política Industrial a largo plazo.

En la discusión se abordaron 3 ejes temáticos:

1. El estado de la innovación en México: nuestro país no destaca en el rubro de inversión en Investigación y Desarrollo, por lo que el gasto no es suficiente de la senda de crecimiento en materia de innovación que han registrado países como Corea del Sur, Japón, Dinamarca, Finlandia, Alemania, China y Estados Unidos. En este sentido, es indispensable la construcción de una política de fomento a la innovación para fortalecer el aparato productivo de México y mejorar el bienestar de la población.


2. Estrategias para promover la innovación en sectores estratégicos: se deben identificar los sectores estratégicos a través de un estudio de competitividad que dé cuenta de su factibilidad geográfica para el desarrollo de la actividad productiva, así como de su viabilidad en términos de infraestructura logística para conectar a todos sectores en la economía dentro del mercado nacional e internacional.  Según la experiencia de BOMBARDIER y el Instituto de Biotecnología (IBt) de la UNAM, se debe crear un ecosistema propicio para la innovación en México, el cual implica no sólo identificar sectores estratégicos sino también planificar la interacción de los tres sectores pilares en la actividad productiva del país: la academia, las empresas y el Estado; es decir un modelo de la triple hélice.


3. Elementos clave para la construcción de una política de innovación orientada al sector productivo. Retos para el futuro: Construir una política de innovación para México implica analizar las capacidades productivas a nivel nacional, regional y local, así como de articular todas las dimensiones que integran a la innovación. Por lo que es de gran importancia el consolidar una política industrial que incorpore el componente tecnológico en los procesos productivos, los cuales permitan posicionar a México en los eslabones de mayor generación de valor agregado dentro de las Cadenas de Valor Agregado (CGV).

 

 

 

Taller: “Construyendo un plan modelo para la igualdad en el sindicato”

Foto: FES-México

Cocoyoc, Morelos. 22 y 23 de noviembre de 2018.

Como parte de las actividades del Grupo de Trabajo de Género y Sindicatos, GdeTGS, se realizó el Taller: “Construyendo un plan modelo para la igualdad en el sindicato”, los días 22 y 23 de noviembre de 2018. La igualdad de género en el sindicato sigue siendo un pendiente en las organizaciones sindicales, muchos son los esfuerzos que han llevado a cabo las mujeres en los sindicatos, no obstante, después de una serie de análisis que realizó el GdeTGS, se concluye la necesidad de contar con un plan de igualdad de género en el sindicato, guía estratégica para las mujeres sindicalistas y como parte de la política  de las organizaciones sindicales. Contar con un Plan de Igualdad de Género en el Sindicato, a nivel de modelo, puede ser el referente para el resto de las organizaciones en el país, este fue el objetivo cumplido en el Taller realizado el 22 y 23 de noviembre de 2018. 

Seminario-Taller: La Formación Profesional inicial y permanente en la Industria Automotriz

Foto: FES-México

El Seminario-Taller: “La Formación Profesional Inicial y Permanente en la Industria Automotriz”, realizado el 16 de noviembre de 2018, en la Ciudad de México, convocó a los sindicalistas que se dedican a la capacitación en el sector automotriz y de autopartes, quienes compartieron sus experiencias sobre el tema y analizaron con el experto invitado Hans Juergen Lindemann, sobre la importancia de la formación profesional y el futuro del trabajo, la recualificación de los trabajadores ante los nuevos procesos de trabajo, las claves de la formación profesional para las y los jóvenes y los desafíos que presenta el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro, JCF. Se establecieron acuerdos entre los sindicalistas para incidir en el modelo mexicano de formación dual, MMFE, en JCF y en la formación profesional en sus respectivos centros de trabajo.

Taller para Egresadxs: "Campaña y Ciberactivismo Sindical".

Foto: FES-México

“Conquistando las redes se pueden conquistar las calles, y conquistando las calles se pueden conquistar las redes”, este fue el mensaje principal que la politóloga y periodista colombiana María Paula Martínez, transmitió en el Taller: “Campañas y Ciberactivismo Sindical”, dirigido a las y los Egresados de la Escuela Sindical, el día 7 de octubre de 2018, en la Ciudad de México. 

El objetivo del taller fue proporcionar herramientas para hacer comunicación sindical en el internet y mejorar la imagen que la sociedad tiene de los sindicatos. Se revisaron casos exitosos de campañas en redes sociales en Latinoamérica, asimismo el uso y los desafíos de la tecnología y de las diferentes redes sociales, como Facebook, Twitter, Instagram y Snapchat. Con este taller, contribuimos al diseño de guías prácticas para el ciberactivismo sindical que permitan generar estrategias y tácticas que mejoren la comunicación y las redes sindicales.

 

Descargue aquí la presentación de María Paula Martínez.

Desde el año 2010, la Fundación Friedrich Ebert reúne a los líderes de los sindicatos del sector automotriz y de autopartes. El programa del Seminario realizado el 23 y 24 de septiembre de 2018, abordó  la coyuntura política y económica del país y los ponentes fueron futuros funcionarios del  gobierno que tomará posesión el 1º de diciembre de 2018.

volver arriba