19.09.2018

"Perspectivas y retos para la innovación en México"

El pasado 18 de septiembre la FES México en conjunto con la UNAM, llevaron a cabo la Mesa de Trabajo: “Perspectivas para la innovación en México”, donde participaron representantes de la academia, sector público y privado con el fin de discutir sobre el papel de la innovación como componente del sistema productivo, así como los retos y oportunidades que permitan consolidar una Política Industrial a largo plazo.

En la discusión se abordaron 3 ejes temáticos:

1. El estado de la innovación en México: nuestro país no destaca en el rubro de inversión en Investigación y Desarrollo, por lo que el gasto no es suficiente de la senda de crecimiento en materia de innovación que han registrado países como Corea del Sur, Japón, Dinamarca, Finlandia, Alemania, China y Estados Unidos. En este sentido, es indispensable la construcción de una política de fomento a la innovación para fortalecer el aparato productivo de México y mejorar el bienestar de la población.


2. Estrategias para promover la innovación en sectores estratégicos: se deben identificar los sectores estratégicos a través de un estudio de competitividad que dé cuenta de su factibilidad geográfica para el desarrollo de la actividad productiva, así como de su viabilidad en términos de infraestructura logística para conectar a todos sectores en la economía dentro del mercado nacional e internacional.  Según la experiencia de BOMBARDIER y el Instituto de Biotecnología (IBt) de la UNAM, se debe crear un ecosistema propicio para la innovación en México, el cual implica no sólo identificar sectores estratégicos sino también planificar la interacción de los tres sectores pilares en la actividad productiva del país: la academia, las empresas y el Estado; es decir un modelo de la triple hélice.


3. Elementos clave para la construcción de una política de innovación orientada al sector productivo. Retos para el futuro: Construir una política de innovación para México implica analizar las capacidades productivas a nivel nacional, regional y local, así como de articular todas las dimensiones que integran a la innovación. Por lo que es de gran importancia el consolidar una política industrial que incorpore el componente tecnológico en los procesos productivos, los cuales permitan posicionar a México en los eslabones de mayor generación de valor agregado dentro de las Cadenas de Valor Agregado (CGV).

 

 

 

volver arriba