martes, 10.04.18 - Ciudad de México

Sectores Estratégicos y la Posición de México en el Mundo

El pasado 10 de abril la FES México llevó a cabo la Reunión de trabajo: "Sectores Estratégicos y la Posición de México en el Mundo", donde asistieron académicos, representantes del sector privado y expertos para discutir sobre los potenciales sectores estratégicos para la economía mexicana.

En la reunión se debatió sobre las posibles estrategias del Estado mexicano para posicionar la economía del país en el sigo XXI, así como atender los retos a los que nos enfrentamos, tales como el bajo crecimiento, la creación de empleos de calidad, la formación de jóvenes altamente calificados, el cambio climático, entre otros. 

Se discutió sobre cuáles podrían ser los sectores estratégicos para México, partiendo de un análisis de la matriz productiva de México por Clemente Ruiz y un análisis de la posición de México en el mundo y en las cadenas globales de valor por Luz María de la Mora. Los ponentes destacaron que México es un país abierto al mundo que tiene acceso a 33 mercados y participa en las cadenas globales de valor – sin embargo, existe un déficit en relación al valor agregado que se genera en el país. 

En la segunda parte de la reunión se formaron cuatro grupos  para discutir y priorizar entre sectores y tecnologías, partiendo del paradigma que “no se puede hacer todo”. Los cuatro grupos trataron las agrupaciones de sectores en recursos naturales, industria y manufactura, servicios, y sectores que requieren una alta participación del Estado. El objetivo fue de definir 3 sectores en cada grupo que podrían ser estratégicos para México, después analizar el estado actual, proyectar hacia el estado deseado en el futuro (horizonte de 10, 25 y 50 años), y definir las acciones necesarias para llegar a ese estado deseado. Se eligieron 10 sectores estratégicos en conjunto:  turismo; energías renovables; y el sector agropecuario (con biotecnología), agroindustria; farmacéutica y biotecnología; industria automotriz, aeroespacial y autopartes; servicios logísticos; servicios de cuidado; servicios digitales y servicios financieros

 

 

Taller: “Construyendo un plan modelo para la igualdad en el sindicato”

Foto: FES-México

Cocoyoc, Morelos. 22 y 23 de noviembre de 2018.

Como parte de las actividades del Grupo de Trabajo de Género y Sindicatos, GdeTGS, se realizó el Taller: “Construyendo un plan modelo para la igualdad en el sindicato”, los días 22 y 23 de noviembre de 2018. La igualdad de género en el sindicato sigue siendo un pendiente en las organizaciones sindicales, muchos son los esfuerzos que han llevado a cabo las mujeres en los sindicatos, no obstante, después de una serie de análisis que realizó el GdeTGS, se concluye la necesidad de contar con un plan de igualdad de género en el sindicato, guía estratégica para las mujeres sindicalistas y como parte de la política  de las organizaciones sindicales. Contar con un Plan de Igualdad de Género en el Sindicato, a nivel de modelo, puede ser el referente para el resto de las organizaciones en el país, este fue el objetivo cumplido en el Taller realizado el 22 y 23 de noviembre de 2018. 

Seminario-Taller: La Formación Profesional inicial y permanente en la Industria Automotriz

Foto: FES-México

El Seminario-Taller: “La Formación Profesional Inicial y Permanente en la Industria Automotriz”, realizado el 16 de noviembre de 2018, en la Ciudad de México, convocó a los sindicalistas que se dedican a la capacitación en el sector automotriz y de autopartes, quienes compartieron sus experiencias sobre el tema y analizaron con el experto invitado Hans Juergen Lindemann, sobre la importancia de la formación profesional y el futuro del trabajo, la recualificación de los trabajadores ante los nuevos procesos de trabajo, las claves de la formación profesional para las y los jóvenes y los desafíos que presenta el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro, JCF. Se establecieron acuerdos entre los sindicalistas para incidir en el modelo mexicano de formación dual, MMFE, en JCF y en la formación profesional en sus respectivos centros de trabajo.

Taller para Egresadxs: "Campaña y Ciberactivismo Sindical".

Foto: FES-México

“Conquistando las redes se pueden conquistar las calles, y conquistando las calles se pueden conquistar las redes”, este fue el mensaje principal que la politóloga y periodista colombiana María Paula Martínez, transmitió en el Taller: “Campañas y Ciberactivismo Sindical”, dirigido a las y los Egresados de la Escuela Sindical, el día 7 de octubre de 2018, en la Ciudad de México. 

El objetivo del taller fue proporcionar herramientas para hacer comunicación sindical en el internet y mejorar la imagen que la sociedad tiene de los sindicatos. Se revisaron casos exitosos de campañas en redes sociales en Latinoamérica, asimismo el uso y los desafíos de la tecnología y de las diferentes redes sociales, como Facebook, Twitter, Instagram y Snapchat. Con este taller, contribuimos al diseño de guías prácticas para el ciberactivismo sindical que permitan generar estrategias y tácticas que mejoren la comunicación y las redes sindicales.

 

Descargue aquí la presentación de María Paula Martínez.

Desde el año 2010, la Fundación Friedrich Ebert reúne a los líderes de los sindicatos del sector automotriz y de autopartes. El programa del Seminario realizado el 23 y 24 de septiembre de 2018, abordó  la coyuntura política y económica del país y los ponentes fueron futuros funcionarios del  gobierno que tomará posesión el 1º de diciembre de 2018.

volver arriba