jueves, 30.03.17 to viernes, 31.03.17 - Ciudad de México, Casa de la Universidad de California en México

Expandiendo Puentes y Superando Muros - Perspectivas de las Organizaciones Sindicales y Comunidades Locales

Con el fin de promover  el diálogo binacional  México-EEUU, la Secretaría de Relaciones Internacionales del PRD, en colaboración con la Fundación Friedrich Ebert y la Universidad de California, convocó al foro Expandiendo Puentes y Superando Muros – Perspectivas de las Organizaciones Sindicales y de las Comunidades Locales.

  • Foto: FES México

En el evento se reunieron expertos académicos y representantes de sindicatos de ambos países. Se discutieron los retos que se presentan ante la nueva presidencia de Donald Trump en materia de migración y deportaciones, asuntos fronterizos y renegociación del TCLAN. Las contrapartes convinieron en estrechar lazos para mejorar las condiciones laborales en ambos países. 



Del lado mexicano participaron organizaciones cercanas y afiliadas a la Unión Nacional de Trabajadores, UNT. La inquietud que ha provocado la llegada del nuevo gobierno en los Estados Unidos, impulsaron la promoción de este encuentro que permitió aportar informaciones de la situación sindical​ actual  y de perspectivas en ambas naciones y de Centroamérica, esto último, considerando la importancia que tiene la migración ​laboral ​de esta región de las Américas.

​​De la parte sindical mexicana se expresaron oportunidades para intervenir en las posibles negociaciones del TLCAN, sobre todo para mejorar los salarios y los estándares laborales internacionales, lo cual se concretó en ​un acuerdo para ​elaborar ​y ejecutar una agenda sindical de futuro.​ Como corolario, se apreció un debate que permitió que las y los participantes ubicaran temas comunes para un trabajo binacional de largo plazo.

volver arriba