20.09.2018

Mesa de Trabajo: "Formación Técnica Profesional en México y Alemania. Estado actual, retos y perspectivas"

El pasado 20 de septiembre de 2018, la FES México llevó a cabo la Mesa Trabajo: "Formación Técnica Profesional en México y Alemania. Estado actual, retos y perspectivas" con el objetivo de debatir el papel de la Formación Profesional como herramienta para hacer frente a las nuevas necesidades del campo laboral mundial.

Foto: FES México

En el debate se tuvo la oportunidad de contar con la participación de expertos internacionales en la implementación del Programa de Formación Profesional en Alemania, así como actores de toma de decisiones en el nuevo gobierno, sector privado y de la academia. Así mismo, se analizó sobre los retos y oportunidades que tiene el Programa "Jóvenes Construyendo el Futuro" de la nueva administración. 

Algunas de las conclusiones más relevantes fueron las siguientes: 

  1. La Formación Dual es uno de los modelos más caros, sin embargo a largo plazo muy benéfico para contar con trabajadores de alto nivel. 
  2. La revolución tecnológica está sobrepasando las actuales capacidades del campo laboral. 
  3. En México existe un alta tasa de empleo en el sector informal, lo cual explica el rezago educativo existente. 
  4. Hay una disparidad entre la oferta y demanda de empleos, ya que el 45% de jóvenes profesionalistas trabajan en ocupaciones no profesionales.
  5. E Programa "Jóvenes Construyendo el Futuro" requiere de continuidad y paciencia, mediante evaluaciones constantes y monitoreos. 

Friedrich-Ebert-Stiftung en México

Representación en México
Yautepec No. 55
Col. Condesa
06140 México, D.F.

+52 (55) 55535302
+ 52 (55) 52541554

fesmex(at)fesmex.org

Siguenos en:

volver arriba