Estudio: "La Subcontratación: Una relación laboral multiforme"

Saúl Escobar Toledo

El debate sobre el tema de la subcontratación ha sido tocado en diversas publicaciones especializadas y aquellas destinadas al público en general, tanto en México como en diversas partes del mundo. Organizaciones sindicales y académicos críticos generalmente aceptan que la subcontratación ha afectado las condiciones de trabajo y los derechos elementales de los trabajadores, aunque también reconocen algunos beneficios. Sin embargo, el debate está lejos de concluir. Ello se debe a que las formas de contratación de la mano de obra han sufrido cambios constantes a lo largo del tiempo, con particularidades en cada país. Las legislaciones nacionales vinculadas a este tema también son variadas.

En el caso de México, las diversas formas de subcontratación se han vuelto cada vez más complejas, sobre todo en las últimas dos décadas. Por su parte, las reformas a la ley, como veremos, han sido claramente insuficientes. Con base en lo anterior, este trabajo sugiere algunas ideas sobre la necesidad de llevar a cabo nuevas enmiendas a la Ley Federal del Trabajo. Consideramos que, a corto plazo, se puede lograr una mejor legislación que regule los problemas más agudos, con el fin de mejorar la protección de los trabajadores, combatiendo la impunidad con la que operan muchas empresas. Sin embargo, al mismo tiempo advertimos que, en el corto plazo, cualquier cambio legal que se apruebe para regular la subcontratación será insuficiente dada la magnitud y la dinámica de la problemática. Todo ello, seguramente, llevará la discusión de este fenómeno a un nuevo plano y a la proposición de mejores políticas públicas. Por lo tanto, todavía queda un largo camino por andar en la investigación y regulación de este fenómeno. 

DESCARGA AQUÍ LA PUBLICACIÓN COMPLETA:  https://www.masreformasmejortrabajo.mx/index.php/documentos/ir-a-documentos/item/4160-la-subcontratacion-una-relacion-multiforme

Friedrich-Ebert-Stiftung en México

Representación en México
Yautepec No. 55
Col. Condesa
06140 México, D.F.

+52 (55) 55535302
+ 52 (55) 52541554

contacto(at)fesmex.org

Siguenos en:

volver arriba