10.11.2020

El Futuro del Capitalismo en México: ¿Cómo transformar una economía rentista?

¿Cuáles son las razones subyacentes por las cuales, a pesar de una abundancia de propuestas, seguimos estancados en temas trascendentales como la construcción de sistemas públicos de educación y salud de calidad o un proceso sostenible e inclusivo de desarrollo¿Por qué, a pesar de que vivimos en una democracia, las políticas públicas en raras ocasiones parecen reflejar los intereses de la mayoría?   

Partiendo de estas inquietudes, en este evento pondremos el foco de atención sobre las estructuras institucionales que gobiernan la economía política en México como un obstáculo sistémico para el desarrollo económico y social. A partir un análisis de las instituciones mexicanas buscamos responder las siguientes preguntas: ¿Cuáles son las estructuras institucionales que permiten una descontrolada acumulación de poder de élites económicas y políticas y la consecuente exclusión de una gran parte de la ciudadanía?  ¿Qué intereses se interponen a una agenda de desarrollo productivo, necesaria para avanzar hacia la creación de buenos empleos para la mayoríaA partir de estos análisis y desde una perspectiva amplia e interdisciplinaria buscamos esbozar agendas y alianzas para una transformación gradual de este sistema económico-político que atiende los intereses de pocos hacia instituciones que apunten hacia una prosperidad inclusiva y una democracia de verdad.

Consulta el Programa completo  

Registrate aquí https://bit.ly/35gulDi 

Día 1. 

Panel 1. Tendencias globales para el capitalismo, la democracia y la prosperidad: Implicaciones para México y Latinoamérica. 

Panel 2. La economía política para una transformación de las relaciones de poder en América Latina: agendas y actores claves. 

Día 2. 

Panel 3. El Futuro del Capitalismo Mexicano: ¿Cómo transformar una economía rentista? 

Día 3. 

Conversatorio 1. Participación política y coaliciones sociales: Hacia una transformación de las relaciones de poder político. 

Conversatorio 2. Hacia una nueva relación entre el Estado y el sector privado: cooperación basada en reglas claras para una prosperidad inclusiva. 

 

También puedes seguir la transmisión en vivo por https://www.facebook.com/FESMEX/live/ 

Friedrich-Ebert-Stiftung en México

Representación en México
Yautepec No. 55
Col. Condesa
06140 México, D.F.

+52 (55) 55535302
+ 52 (55) 52541554

contacto(at)fesmex.org

Siguenos en:

volver arriba