Escuela sindical

  • Foto: FES México

Escuela de Liderazgo Democrático para Jóvenes Sindicalistas

La participación de las y los jóvenes en asuntos sindicales constituye un elemento central para avanzar en la cultura democrática y mejorar la calidad de la política. Con ese propósito, la Fundación Friedrich Ebert en coordinación con la Unión Nacional de Trabajadores, realizarán la Escuela de Liderazgo Democrático para Jóvenes Sindicalistas, que busca fortalecer los conocimientos de l@s participantes en los temas del mundo del trabajo, así como proporcionar herramientas para construir estrategias de acción sindical desde un enfoque progresista. 

La forma de trabajo se fundamenta en dos ejes, uno informativo y uno práctico. El eje informativo pretende proveer a l@s participantes de herramientas teóricas, metodológicas y conceptuales para entender el contexto actual. El eje práctico pretende desarrollar las habilidades de creación de estrategias sindicales, así como el desarrollo de actividades de diálogo, comunicación y negociación. 

Video: Dialogo y Democracia

El diálogo y la cultura democrática son dos valores fundamentales que se promueven en los programas de formación para jóvenes de la Fundación Friedrich Ebert. Consulta las opiniones de los egresados del PLP 2015.


Testimonios de egresados

Lourdes Hernández Hernández
Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar (SINACTRAHO)

“Para mí, la Escuela Sindical significó un cambio de entendimiento en lo referente al sindicalismo y cómo hacer un mejor sindicalismo. También me sirvió para conocer otras luchas por los derechos y el verdadero sentido de la solidaridad gremial. Ahí conocí a personas que luchan por los derechos humanos laborales y esas personas se convirtieron en amigos y en una gran red de apoyo. Hoy somos la Red de Jóvenes Sindicalistas”.

Lorenzo Rodríguez Jiménez
Sindicato Independiente Nacional Democrático de Jornaleros Agrícolas (SINDJA)

Para mi la escuela sindical fue una de las mejores experiencias de mi vida y me ayudó mucho a entender lo que es el sindicalismo independiente y democrático. Me hizo ver que hay mucho trabajo por hacer, porque durante años los sindicatos de protección se han encargado de manchar la imagen del sindicalismo mexicano. Esta escuela nos brinda una gran oportunidad para prepararnos y formarnos adecuadamente para poder representar dignamente a los y las trabajadores de este país.

María de los Ángeles Juárez Castillo
Sindicato Independiente de Trabajadores del Instituto de Educación Media Superior de la Ciudad de México (SUTIEMS).

“Los días de capacitación en la Escuela Sindical fue una gran oportunidad de preparación teórica para enfrentar los grandes retos que tenemos los trabajadores sindicalistas, enriquecer mi visión sobre el sindicalismo y formar lazos fraternos, de apoyo y solidaridad”.

José Enrique Oñate Vera
Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA)

“La escuela sindical fue un proyecto que marcó la visión de lo que debe de ser la formación de los cuadros sindicales progresistas. Sirvió para conocer organizaciones hermanas y darnos cuenta de la necesidad de capacitarnos y cooperar de manera interinstitucional. La escuela sindical es un proyecto que ofrece todas las herramientas para la construcción de un futuro laboral brillante”.

Friedrich-Ebert-Stiftung en México

Representación en México
Yautepec No. 55
Col. Condesa
06140 México, D.F.

+52 (55) 55535302
+ 52 (55) 52541554

fesmex(at)fesmex.org

Siguenos en:

volver arriba