jueves, 23.11.17 - Ciudad de México, Club France

Mesa de diálogo: Estado de las Negociaciones del TLCAN: Riesgos y Oportunidades

El pasado 23 de noviembre de 2017 FES México realizó una reunión de trabajo con expertos de la academia, representantes del sector privado, social y sindical con el objetivo de discutir el estado de las negociaciones del TLCAN y sus implicaciones para la economía mexicana.

  • Foto: FES México



En la reunión se discutieron algunos de los temas más relevantes de las negociaciones como el contenido regional, la “clásula sunset”, la resolución de controversias, y los derechos laborales. También se debatió sobre el alejamiento del Gobierno de Donald Trump de las relaciones multilaterales (abandonó del TTP, amenazas sobre el futuro del TLCAN) hacia relaciones bilaterales y políticas nacionalistas.

Algunas de las conclusiones más relevantes de este encuentro son

  1. que debido a la fuerte dependencia de las exportaciones hacia EEUU del modelo de crecimiento mexicano, el Gobierno mexicano probablemente tendrá que ceder en algunos puntos de la negociación (posiblemente contenido nacional),
  2. independientemente del resultado de las negociaciones, México debe realizar una serie de reformas que permitan un cambio radical en el rumbo de su economía (laborales, industriales, fiscales progresivas, y financieras),
  3. aumentar considerablemente los montos de inversión pública y privada, y
  4. implementar políticas que permitan la formación de capital humano que satisfagan las necesidades actuales y del futuro. 

Friedrich-Ebert-Stiftung en México

Representación en México
Yautepec No. 55
Col. Condesa
06140 México, D.F.

+52 (55) 55535302
+ 52 (55) 52541554

fesmex(at)fesmex.org

Siguenos en:

volver arriba